lunes, 12 de abril de 2010


DE VEZ EN CUANDO LA VIDA

(Para Asun Torres)


Uno de mis cantantes favoritos, Juan Manuel Serrat, en una de sus canciones más intimistas y de las que a mí más me gustan, dice así:



"De vez en cuando la vida afina con el pincel,
se nos eriza la piel y faltan palabras,
para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla."

Esta canción es un emocionado canto a la vida y a las cosas que nos ofrece cada día y que, en ocasiones, no las sabemos valorar. Pues bien, el sábado 9 de abril de 2010 en los nuevos locales de la Biblioteca de Cúllar, Asun Torres "afinó con su pincel" y nos dió a todos los cullarenses un regalo de un valor inestimable, su libro "Cúllar, ayer y hoy".

En este libro Asun urga en las raices mas profundas de
la historia de nuestro pueblo bebiendo en todas las fuentes documentales conocidas haciendo un trabajo de investigación descomunal. No contenta con eso plantea un nuevo escenario histórico sobre el origen de las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en Cúllar que desmonta algunas afirmaciones interesadas vertidas a la opinión pública por ciertas personas desde otros lugares del Altiplano y con el único objeto de quitar relevancia a lo nuestro.

De otro lado, ha logrado reunir una galería fotográfica impresionante y de un gran valor histórico y sentimental. Ha contado con las aportaciones de numerosas personas que fueron testigos directos de algunos de los acontecimientos que se narran relativos a las fiestas en el primer tercio del siglo XX. En fin, el libro es una maravilla. Redactado con gran sencillez está entreverado con un estilo que permite apreciar su madera de escritora. Detras de cada una de sus páginas se vislumbra
sensibilidad y amor a nuestro pueblo y a sus gentes.

La canción aludida de Serrat sigue diciendo: "se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla". Es eso justamente lo que me pasa, se me eriza la piel y me faltan palabras. Resulta emocionante la lectura y ver reflejadas las opiniones de tantas personas conocidas, entre otros mi padre y mi madre; las referencias a otras que ya no están con nosotros; la posibilidad de la ubicación de Cúllar en la Laera; los distintos lugares de culto existentes segun los documentos consultados; las muchas hermandades religiosas, etc. Se visualiza como pudo ser el Cúllar de nuestros antepasados y nos ayuda a comprender como ha llegado a lo que es hoy.

Este libro es un legado para todos, pero especialmente para los jovenes, porque ha dejado unas bases solidas sobre las que seguir edificando nuestra historia y son ellos los que más fuerza y empuje tienen para conseguirlo.

Yo no voy a descubrir nada de Asun que no sepais todos los que la conoceis. Forma parte del paisaje de Cúllar, es una trabajadora de, por y para Cúllar. Ella lo ha querido así. Su pueblo el sábado fue generoso.

De vez en cuando la vida nos regala un día especial. El sábado lo fue para mí. Creo que tambien para Cúllar.

Gracias Asun.

3 comentarios:

  1. Necesito comprar ese libro para mi madre, por favor Juan dime donde puedo hacerlo.
    Gracias por presentarlo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Como es natural, me gustaría mucho comprar ese libro y me hubiera gustado disfrutar de ese día de generosidad en nuestro pueblo. Creo que Asun se lo merece. Por eso, quiero darle desde aquí la enhorabuena y agradecerle su esfuerzo y trabajo para que todos los cullarense sepamos quienes somos. Un abrazo Asun.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el libro Asun,hace tiempo que no nos vemos y el mismo que no hago una larga visita al pueblo.Hace unos dias, estuve unas pocas horas y recordé con "morriña las calles donde me dejé mas de una vez, la piél de las rodillas..ja ja cuando el asfalto era solo tierra ,en la epoca de los "dinosáurios"..ja ja
    Saludos para todos los cullarenses,os llevo en mi corazón aunque los años se empeñen en borrar los recuerdos
    ADA
    Espero que ese libro,se venda como el agua!!!!!!!

    ResponderEliminar