viernes, 26 de junio de 2009

HIMNO A LA VIRGEN DE LA CABEZA DE CÚLLAR


Como no puede ser de otra manera, no podía faltar en este blog un apartado especial para el himno a la Virgen de la Cabeza de Cúllar que compusieron en su día Luis Bedmar y Asun Torres (música el primero y letra la segunda). Me gustaría poder expresar con palabras el flujo de sentimientos que me provoca cuando lo oigo pero las cosas que afectan directamente al corazón son difíciles de describir. Me consta que algo parecido les pasa a muchísimos paisanos cuando lo escuchan. Algunos me han contado que genera en ellos un torrente de intimos recuerdos y sensaciones. Recuerdos de las personas queridas y añoradas; la sensación del intenso olor a primavera de finales de abril, de las gotas de lluvia vistas al trasluz del sol dominador del horizonte, o, del arco iris sobre Jabalcón que embelleció alguna tarde de fiesta Recuerdos de la Virgen Chica, borrosa en las pupilas por las lágrimas emocionadas imposibles de contener pero nítida en el corazón, caminando despacito por las calles de nuestro pueblo. O aquel nudo en la garganta que les ahogó la voz para dejar paso solo a los sentimientos.

Esos sentimiento que año tras año cada uno de nosotros vivimos en nuestro interior, de alguna manera, se pueden revivir al escuchar este hermosísimo himno. Al menos a mí me pasa. La música o cualquier otra expresión artística, en cada persona, produce sensaciones diferentes. A veces un monumento muy conocido o un cuadro famoso no nos impactan tanto como nuestras expectativas indicaban. Sin embargo, otras veces, obras de menor reconocimiento, incluso anónimas o desconocidas nos conmueven y nos impactan mucho más.
Este himno es más que una obra de arte. Es el cordón umbilical que une a muchos paisanos nuestros con las raices más profundas de nuestra tierra. La música armoniosa y dulce se vá transformando en solemne y viva. La letra cargada de lirismo es la sublimación de los mejores valores de nuestro pueblo en la figura de la Virgen de la Cabeza. Es un lujo que tengamos algo así.

Mi gratitud a la Coral Luis Bedmar por ser la correa de trasmisión de este precioso himno.

PARA ESCUCHAR EL HIMNO HAY QUE PINCHAR ABAJO DEL CUADRO SIGUIENTE:



2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras sobre el himno de la Virgen de la Cabeza. Creo que es precioso y muy emotivo. Me gustaría mucho escucharlo en Cúllar durante las fiestas. Sólo se escucha Paquito el Chocolotaro, (que está muy bien en su momento), pero hay momentos para todo: para la juerga y para el recogimiento y la emotividad. Enhorabuena a los autores del himno y espero que se reconozca y se aprecie esta obra tal y como se merece.

    ResponderEliminar
  2. No lo habia escuchado nunca; la emocion ha sido grandisima y no me averguenzo de decir que unas lagrimas han salido de mis ojos algo ya cansados por los años aunque intento superarlo.- Espero poder escucharlo alguna vez en directo.- Un abrazo de este cullarense con gran nostalgia de su tierra.- Jose Dominguez del Pino "Pepito el telegrafista"

    ResponderEliminar