jueves, 28 de mayo de 2009

LIBRO DE RECETAS DE MI HERMANA MARILUZ


Un buen día, mi hermana Mariluz, la pequeña de "Vicente el de la luz", nos sorprendió a toda la familia con un libro de recetas de algunas de las comidas típicas de Cúllar que nuestra madre y nuestra abuela hacían con su toque personal y con las que tantos buenos ratos nos han dado. Según dice mi hermana en el prologo del libro su intención es recuperar estos sabores para disfrute de las generaciones venideras, hijos, sobrinos, nietos y adjuntos, (lo de nietos y adjuntos lo he añadido yo) y, por supuesto, para todo el que quiera evocar esos placeres gustativos que ya nos quedan algo lejanos.

Las recetas que aparecen en el libro son versiones familiares de algunas de las comidas mas emblemáticas de Cúllar. Por tanto no pretenden ser la receta oficial de cada una de ellas, más bien al contrario, demuestran la diversidad que un mismo plato puede tener dependiendo de quien lo haya elaborado. Uno se puede comer unas gachas en una casa, que si bien en lo básico se parecerán bastante, serán distintas de las que coma en la casa del vecino de enfrente. Esa es la riqueza de utilizar la creatividad al servicio de la tradición y en eso la gente de mi pueblo somos unos campeones.

Si queréis ver el libro con las recetas y disfrutar del modo en que Mariluz cuenta como se hace cada una de ellas, solo tenéis que pinchar con el ratón en:

Abrir libro de recetas

Agradeceré vuestros comentarios.

8 comentarios:

  1. Esperemos que tu hija aprenda con este recetario, que últimamente los postres y viandas de las dos Marías se hacen esperar demasiado.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decirte hermano, que muchísimas gracias por lo que dices de mí y de mi libro. ESpero que todos aquellos que lo lean sean capaces de perdonarme por la pretensión de hacer un libro de cocina, teniendo como único mérito, solo buena voluntad. Disfruté mucho haciéndolo, pero mis pretensiones sólo abarcaban a nuestra familia, donde sé que se perdonan los errores. De todas formas, es para mí un orgullo que lo hayas incluido en tu blog. Muchas gracias de nuevo y espero que sirva para que otros muchos escriban más y nos enriquezcamos todos con la buena cocina de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Mi más enhorabuena a Mari Luz!!!!!! .... he leído su libro de recetas y me ha parecido que descubrimos una nueva y muy valiosa faceta de la pequeña de los Carrión, hay que animarla a que siga . nos ha sorprendido con este trabajo tan especial y cariñoso para con los mayores ( a la tita Carmen me la imagino muy orgullosa) y los jóvenes seguro que sabrán valorarlo ......ahora bien , creo que con el libro en la mano, se imponen unas jornadas gastronómicas en las que se puedan degustar cada una de las recetas....A ver quien toma el testigo....Ánimo y otra vez enhorabuena.
    Lorna

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanito, y muchas más gracias a tu hermana Mariluz, yo no la conozco, pero como conczco a algunos de la familia ya me hago una idea, listos, simpáticos y trabajadores como vosotros solos, me felicito por ser vuestra amiga.
    Que suerte que se le haya ocurrido a tu hermana escribir este libro, tanto mi hermana como yo hemos escrito libros de nuestras recetas familiares, pero nosotras no hemos tenido la suerte de conocer las recetas de Cúllar, porque mi madre, aunque magnifica cocinera, nunca ha hecho platos de Cúllar, no sabemos porqué si nació allí. Eso es un misterio.Ahora con 87 años añora su pueblo,pero desde los 9 no ha vuelto a verlo, ya sabes que quiere que la llevemos, si me dais permiso, le voy a imprimir el libro de Mariluz, que tiene fotos de tu madre, y se lo voy a regalar,¡le encantará!. Enhorabuena a los dos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu libro Mariluz :
    Se nota que está hecho con mucho cariño.Al leerlo me han entrado unas irresistibles ganas de hacer las migas, pues deben estar riquííiiisimas.Besos.Conchi.

    ResponderEliminar
  6. juan dile a tu hermana que me he permitido guardar una copia , algun dia lo pondre en practica.
    besos

    Ana Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. Felicita de mi parte a Mariluz.
    Asun Torres

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu libro de recetas, las conozco desde mi niñez. Las iré haciendo con mis recuerdos y tus instrucciones.

    ResponderEliminar